include
New Page 1

Menu
Menu
SINDROME DE VISTA CANSADA POR COMPUTADORA

SINDROME DE VISTA CANSADA POR COMPUTADORA

 

Con el dramático incremento en el número de computadoras en oficinas y casas, las quejas de fatiga e incomodidad ocular son más frecuentes.

El uso de la computadora se ha generalizado de tal forma que es utilizado en las empresas, comercios, oficinas, escuelas y hasta en el hogar como forma de diversión. Con pantallas grandes, medianas o muy pequeñas, los mensajes y grandes archivos son manejados a distancia y hasta en movimiento.

 

Los estudios han establecido que los monitores de las computadoras emiten radiaciones ionizantes, como rayo s-x, y radiación no ionizante, como los rayos ultravioleta e infrarrojos. Además una carga electrostática en la superficie de los mismos. 


Definición de Síndrome de Visión por Computadora: (Síndrome de visión del ordenador, computador, etc. Computer Vision Syndrome)

Se define al Síndrome de Visión de Computadora, como la condición resultante del excesivo uso de monitores de computadora o terminales de video. El paciente se puede quejar de cansancio visual, hiperemia, cefalea, visión borrosa transitoria o diplopía, así como dolor de nuca y de espalda. Los síntomas oculares son causados por demandas acomodativas continuas producidas por los píxeles o pequeños puntos luminosos del monitor de computadora que son difíciles de mantener enfocados. Otras causas son movimientos sacádicos frecuentes

Signos y síntomas

 

 

La mayoría de los usuarios de computadoras se quejan de:

 

La fatiga o Visión borrosa. Está primero en la lista. Cuando dirige su mirada de la pantalla de la computadora hacia objetos a cierta distancia, nota la visión borrosa o una demora al enfocar esos objetos.

 

Ojos secos. Si siente como que tiene algo en los ojos que no se puede sacar o tiene ardor, inflamación y picazón, sus ojos probablemente estén secos. 

 

Cansancio de la vista. Una leve molestia en los ojos que le impide tocarlos o si siente que debe entrecerrar o fruncir el ceño cuando está en la computadora puede ser cansancio de la vista.  

 

Sensibilidad a la luz. Si el monitor es demasiado opaco o demasiado brillante, los ojos se esforzarán demasiado para ver y pueden cansarse.  

 

Dolores de cabeza - y no sólo en el área de los ojos - puede ser una señal de cansancio de la vista por la computadora. 

 

Dolor en el cuello y en los hombros. Tal como el cansancio de la vista, otros dolores pueden indicar problemas ergonómicos causados por su área de trabajo.

 

Consejos para la prevención  del síndrome de vista cansada por computadora.

·         Evitando el brillo excesivo sobre la superficie en la que se está fijando la vista, lo que se puede controlar directamente en el monitor o colocando la computadora de manera que no tenga reflejos de frente. Si la luz procede del techo, bajando un poco el nivel del monitor puede ayudar a evitar los reflejos.
 

·         Descansando los ojos con frecuencia, para ello es necesario cerrarlos y cambiar la vista a algún objeto lejano para acomodar el cristalino.
 

·         De preferencia utilizar luz natural en lugar de artificial. En caso de que sea artificial, es recomendable utilizar simultáneamente dos fuentes de luz: una ambiental y otra sobre la mesa de trabajo, para que no existan importantes contrastes entre lo que queda dentro y fuera del enfoque de la visión.

·         Colocar la pantalla a una distancia no menor de 60 centímetros. Y si simultáneamente se consultan textos, es conveniente que no haya demasiada diferencia entre la distancia del texto y la pantalla.-

 

·         Utilizar una pantalla o lentes antirreflejantes.

·         Trabajar los textos con letras grandes y legibles, aunque en la versión final se cambien por así requerirlo las presentaciones.

·         Levantarse y caminar por lo menos 5 minutos entre cada hora, descansando la vista y la postura.

 

·         En caso de dolor de cuello, dejar un momento la computadora, relajarse, caminar y cambiar de lugar, mover la cabeza y girarla lentamente hacia un lado y otro cerrando y abriendo los ojos.

·         Limpiar la pantalla regularmente, si está sucia dificultará la visión.

      ·         Parpadear regularmente para evitar el ojo seco.

      ·        
Utilizar lentes con protección ultravioleta, antirreflejantes y con graduación, si la requiere.


                                                                              

 

 

RECOMENDACIONES PARA PROTEGER LOS OJOS

 

En general, existen algunas recomendaciones que son de gran ayuda para proteger los ojos frente a la computadora. Entre otras ya mencionadas, se enfatiza de que en primer lugar, es indispensable someterse a una revisión optométrica y oftalmológica completa y repetirla al menos cada uno o dos años. Después de considerar que es frecuente el espasmo acomodativo en personas sometidas a estrés visual después de largas horas de trabajo, se hace recomendable realizar el examen visual, cuando menos dos horas después de trabajar o al siguiente día antes de la jornada laboral. Es la mejor forma de detectar posibles irregularidades. Como segundo aspecto en importancia está el de la resequedad ocular debido a que el parpadeo disminuye, en cuyo caso se puede recurrir a las gotas para los ojos (colirios), utilizar protectores de pantalla o lentes especiales (existen algunos con filtros y sin aumento) para trabajar en la computadora. Estos accesorios disminuyen el reflejo del monitor; mantener una buena alimentación, rica en vitaminas A, C y E. y hacer ejercicios físicos con rutinas calisténicas que estiren músculos y relajen nuca, hombros, cuello, espalda y brazos y otras más elaboradas.

                                  

 

 

 

( Por: Asociacion Guatemalteca de Oftalmologia )


EnvÝa esta pßgina a un amigo

Opine acerca de: SINDROME DE VISTA CANSADA POR COMPUTADORA
busque por nombre, titulo, contenido preguntas y respuestas
Reglas
Ayuda
 
agregue nueva pregunta o respuesta
Comentarios mßs recientes
 Sindrome de vista cansada por computadora (Luis A. Rodriguez B. 14/01/2013 01:10)
  LeÝ su artÝculo. Me parece excelente y lo pondrÚ en prßctica, ya que trabajo con cßmaras de seguridad en turnos de ocho horas y a veces de doce y tambiÚn con computador. Les cuento que siento practic...

Asociaci˛n Guatemalteca de Oftalmologýa | ę Copyrights 1996-2019 Pßgina Portal - Xentra.com