include
New Page 1

Menu
Menu
El lßser de femtosegundos promete revolucionar la cirugÝa ocular



          El láser de femtosegundos promete revolucionar la cirugía ocular

Una de sus versiones se utiliza ya en patologías refractivas (miopía, hipermetropía, astigmatismo)  comenzado a aplicarse, en trasplante de córnea o queratoprótesis. Ahora, un grupo de oftalmólogos españoles, en colaboración con otros países, está realizando pruebas, en otro modelo de láser de femtosegundos con cirugía de cataratas, la causa más común de deterioro visual y la intervención con más lista de espera en la sanidad pública.

Este tipo de láser utiliza la luz infrarroja para separar moléculas de la córnea sin transferencia de calor o impactos a las células adyacentes. Su aplicación más reciente, en unos pocos centros españoles, es en el trasplante de córnea. Las enfermedades que nublan la córnea son las causas más comunes de ceguera. Aunque desde hacía unos años los trasplantes de córnea invasivos estaban dando paso al trasplante de finas capas de la misma (queratoplastia lamenar), con el láser de femtosegundos este procedimiento se facilita, afirma el doctor Luis Fernández de la Vega, vicepresidente de la SEO. "Conseguimos reducir el riesgo de rechazo y el paciente obtiene una recuperación más rápida y una mayor agudeza visual".
 
"Todos los mayores de 60-65 años presentan algún grado de opacificación incipiente del cristalino", explica el doctor Francesc Duch, del Institut Català de la Retina. Su tratamiento actual, cuando esta opacidad afecta a la visión y se manifiesta como una catarata que dificulta las actividades habituales del paciente, es por ultrasonidos, la facoemulsificación, que, según este experto, "ha avanzado tremendamente en los últimos años, con incisiones cada vez más pequeñas y liberación de la energía más controlada y eficaz. 

Otro avance que ha permitido mejorar la visión de quienes se operan de cataratas y en defectos refractivos son las lentes intraoculares ajustables a la luz. Entre un 10 y un 30 % de pacientes requiere un ajuste de su visión tras la cirugía de cataratas. Ahora estos retoques se pueden realizar directamente sobre la lente y no sobre la córnea, por lo que los cambios son reversibles, señala el doctor Miguel Ángel Zato profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Instituto de Ciencias Visuales. Este tipo de procedimiento también se realiza ya en miopía e hipermetropía.

Las lentes intraoculares en cataratas, pseudofáquicas, son multifocales lo que permite solucionar también, en una sola intervención, patologías como la presbicia, la miopía y el astigmatismo, añade el doctor Luis Cadarso, y que el paciente no tenga que volver a utilizar gafas, ni de cerca ni de lejos. En defectos de refracción a partir de 7 dioptrías también se recomienda el implante de lentes intraoculares, en este caso las fáquicas, aunque aún no se han logrado le
ntes multifocales, confiesa.


 

( Por: Asociacion Guatemalteca de Oftalmologia , 04/01/2011 )


EnvÝa esta pßgina a un amigo

Opine acerca de: El lßser de femtosegundos promete revolucionar la cirugÝa ocular
busque por nombre, titulo, contenido preguntas y respuestas
Reglas
Ayuda
 
agregue nueva pregunta o respuesta
Comentarios mßs recientes
No se encontro ningun mensaje.

Asociaci˛n Guatemalteca de Oftalmologýa | ę Copyrights 1996-2019 Pßgina Portal - Xentra.com