include
New Page 1

Fumar incrementa el riesgo de padecer uveÝtis y ceguera

Fumar incrementa el riesgo de padecer uveítis y ceguera

Los radicales libres que se encuentran entre los componentes del tabaco llevan a provocar inflamación vascular y desregulación en el sistema inmune, ambos desencadenantes de la uveítis. En comparación con los que no han probado el tabaco, los fumadores y ex fumadores tienen un riesgo relativo 2,2 veces mayor de padecer esta patología.

El dolor ocular, el enrojecimiento y las molestias oculares causadas por la luz son síntomas que han de ponernos en alerta porque pueden indicar que padecemos una uveítis. La uveítis es una inflamación de la capa media del ojo que puede estar en relación con enfermedades reumáticas y que en ocasiones puede llegar a provocar ceguera.

Aunque a simple vista no parezca que puede estar relacionado de forma directa, el hecho de fumar de forma regular hace que la probabilidad de que una persona padezca esta enfermedad a lo largo de su vida se vea aumentada hasta dos veces, así como agravarla en las personas que ya la sufren.

Cualquier cigarrillo contiene cerca de 40.000 compuestos activos, de los que al menos 40 son carcinógenos. También incluyen radicales libres que pueden llevar a la inflamación vascular o al desarrollo de enfermedades sistémicas, dos de los desencadenantes de la uveítis. De igual forma, fumar aumenta la posibilidad de padecer degeneración macular asociada a la edad o cataratas.

Se trata de un importante resultado puesto que nos encontramos ante una enfermedad cuyo desarrollo y consecuencias -provoca el 10 por ciento del total de cegueras en países desarrollados- se pueden prevenir recomendando el abandono de este hábito, apunta la Dra. Esperanza Pato, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). "Existen varios estudios que indican que el estrés oxidativo inducido por algunos componentes del tabaco provoca procesos inflamatorios, por lo que también podría estimular el desarrollo de Uveítis"

( Por: AGO , 04/01/2011 )

EnvÝa esta pßgina a un amigo

Opine acerca de: Fumar incrementa el riesgo de padecer uveÝtis y ceguera
busque por nombre, titulo, contenido preguntas y respuestas
Reglas
Ayuda

agregue nueva pregunta o respuesta
Comentarios mßs recientes
No se encontro ningun mensaje.

Asociaci˛n Guatemalteca de Oftalmologýa | ę Copyrights 1996-2019 Pßgina Portal - Xentra.com